sábado, 28 de noviembre de 2015

"ARROZ CON PASAS Y NUECES" por BLENDIUS


Ingredientes para 4 personas:
600 grs. de arroz.
2 bandejas de tiras de bacon.
200 grs. de guisantes.
200 grs. de nueces.
200 grs. de pasas de corinto.
1/2 cebolla grande (o una mediana).
ajo

Preparación:
Picar las nueces hasta que queden trozos pequeños, quitar las cascarillas que suelten.
Sofreir un diente de ajo picado muy fino con media cebolla tambien picada fina. Añadir las tiras de bacon y cuando estén un poco doradas añadir las nueces y rehogarlas.
Con el bacon y las nueces ya dorados, añadir los guisantes (bien escurridos) y por último las pasas, controlando que no se queden sin aceite y que no se quemen. En este punto, rehogar un poco el arroz.
Añadir agua (el doble que de arroz y un poco más), darle el punto de sal teniendo en cuenta que tenderá a ser dulce y dejar cocer durante 18 a 20 minutos.



"ESCORPIONES FRITOS" por AURELIA




miércoles, 18 de noviembre de 2015

"PIEZAS DE LA VACA" por MAESTR@S


Según la edad y el sexo del animal podemos distinguir entre:

LA TERNERA: es el animal generalmente macho, menor de 1 año, alimentado con leche, pasto y pienso, si no ha probado el pasto se la denomina TERNERA LECHAL. La carne de la ternera, es blanca, tierna, gelatinosa y con poca grasa.

EL AÑOJO: es el tenero de 1 año, se alimenta de piensos y heno. Carne rosada y más sabrosa que la ternera.

EL CEBÓN: macho muy jóven, que ha sido cebado y castrado en ocasiones. Carne roja, veteada y con grasa blanca.

EL CHOTO O NOVILLO: es el macho de 2 años. Carne roja y sabrosa con grasa color marfil.

EL TORO: es el macho vacuno bravo destinado a la lidia y a la reproducción. Carne roja bermellón, muy musculosa.

LA VACA: es la hembra de 2 a 4 años, criada y dedicada para el matadero, después de cambiar los dientes de leche.

EL BUEY: macho de vacuno castrado, que se suele sacrificar a los 6 años de vida. Carne veteada, de grano grueso y grasa amarilla.

Las piezas de la vaca y sus diferentes usos en la cocina

Me imagino que el instinto de supervivencia nos ha llevado a aprovechar al máximo todas las partes del animal, desde los tiempos ancentrales en los que el hombre cazaba para comer, sería un lujo desperdiciar nada, así que nos las hemos ingeniado para dar el mejor uso a cada parte. Se suele distinguir entrecarnes de primerasegunda o tercera, pero a mí me gusta más pensar que cada carne es buena según el uso culinario que se le dé, porque si están bien cocinadas todas son buenas 

Carrillada: Son los cachetes del animal, carne muy tierna y melosa. Para guisos y estofados.

Pescuezo: Cuello. Sólo para caldos.

Aguja: Zona entre el lomo y el pescuezo. Carne tierna y sabrosa, se pueden sacar chuletas. Para guisos y estofados. Para cocidos y pucheros.

Llana: Pieza más pequeña del cuarto delantero, es de forma aplastada y la recubre una película blanquecina llamada tez. Para guisos y estofados.

Pecho: Pieza alargada con mucha grasa, desprende abundante gelatina, se suele vender con parte del esternón. Para caldos, sopas o guisos.

– 11 Lomo: Empieza en la cadera y continúa a lo largo de la columna hasta la 5ª o 7ª costilla. Carne jugosa, tierna y limpia. Se diferencia en dos partes, lomo alto y lomo bajo o riñonada. Para filetes gruesos, Rosbif (lomo alto), asar (lomo bajo).

Espaldilla: En el cuarto delantero. Para guisos y estofados.

-18. Morcillo: Parte baja de la pierna, tiene algo de nervios y de grasa. Muy gelatinoso, meloso y tierno. Al corte con hueso se le llama Ossobucco. Para cocidos y pucheros.

Costillar: Zona bajo la falda. Para asar al horno o barbacoa.

Falda: Parte baja, de forma rectángular, con fibras y vetas, muy gelatinosa. Para cocidos y pucheros. Para rellenar

Lomo

Solomillo: En la cara interna del costillar, de forma alargada y aplastada. Es la pieza más tierna y con menos grasa. Se divide encabezacentro y punta, más oreja, cordón y rosario. Filetes gruesos. Rosbif.

Contra: Es algo seca y dura. Para guisos y filetes empanados.

Babilla: Va desde la rodilla a la cadera. De forma ovalada, la recubre una telilla con pocos nervios, la parte baja es más dura. Para filetes finos empanados. Filetes en salsa.

Contratapa: Bastante seca y dura. Para guisos y estofados.

Tapa: Pieza grande de forma triangular. Se divide en: labio o aleta, parte central y cantero, siendo el labio la parte más dura y el resto se usa para filetes. Para filetes finos empanados. Filetes en salsa.

Rabo: con mucho hueso, pero muy sabrosa. Para guisos y estofados. Piezas intenas (musculatura interior)

Musculatura interna:

Vacío: En la parte interior de las costillas del cuarto delantero.

Cadera: Entre el lomo y la tapilla. Es una de las partes más cotizadas de la pierna porque resulta tierna y jugosa con poca grasa. Se divide en rabillocantero y corazón. Con la zona central se suele hacer rumpsteak, con el cantero filet mignon o rosbif y el rabillo para asar.

Pez: En el lateral anterior de la espaldilla. Carne tierna. Para asar o rellenar

Tapilla de cadera: Pieza pequeña, situada en la zona exterior del cuarto trasero, la parte estrecha es tan jugosa como el solomillo. Filetes plancha.

Aleta: En la parte inferior, cubre el final de las costillas, internandose entre la espaldilla y el pecho. Es una carne dura, precisa una cocción larga. Para rellenar.

Contra de culata: A continuación del morcillo, está cubierta por la tapa y la contratapa, mucho más jugosa que el redondo y la tapa. Para guisos y filetes

Redondo: En la cara externa de la pierna trasera, a lo largo de la contra. Forma cilíndrica, carece de nervios y tiene muy poca grasa pero es algo seca. Para asados, para mechar.

"TARTA DE CERVEZA TOSTADA" por MERCHE


Ingredientes para el bizcocho: 
250 ml de cerveza tostada de La Cierva, 250 g de mantequilla, 75 g de cacao en polvo, 400 g de azúcar, 140 ml de nata líquida con 35% de materia grasa, 2 huevos, 1 cucharadita de vainilla líquida, 250 g de harina para repostería, 2 cucharaditas y media de bicarbonato.
Ingredientes para la crema de queso: 300 g de queso tipo crema, 150 g de azúcar glass y 250 ge de mantequilla pomada.

Modo de hacerlo: Empezamos poniendo en un cazo al fuego la cerveza y la mantequilla troceada y, sin que llegue a hervir, las calentamos a fuego medio, hasta que la mantequilla se derrita completamente. Retiramos el cazo del fuego y lo reservamos.
En un bol tamizamos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato. Removemos con una cuchara hasta que esté todo bien mezclado. En otro bol ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y los batimos con unas varillas manuales.
Agregamos el contenido del cazo al bol con la nata y los mezclamos. Poco a poco vamos incorporando la mezcla de líquidos a los ingredientes secos, removiendo hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, bastante líquida.Engrasamos un molde y ponemos en él esta mezcla, cociéndola a horno precalentado a 180ºC durante 50 minutos.La crema que va por encima se prepara batiendo la mantequilla pomada con el azucar glass y cuando este bien mezlado se añade el queso crema y se bate otra vez bien.Esta receta la he hecho en colaboración con mi socia Marta Lazadas

miércoles, 11 de noviembre de 2015

"TARTA DE QUESO" por MERCHE


Batir. Un kilo de queso fresco, tipo Philadelphia, mascarpone o a vuestra elección, 4 huevos M, 150 ml de Baileys,2 manzanas pequeñas descorazonadas y peladas, 220 gr de azúcar glass, 120 gr de Maizena, 250 ml de nata liquida. Hornear a 180º calor arriba y abajo durante 60 minutos. Poner mermelada de arándano al gusto o no poner nada.

"CHICHARRO A LA PLANCHA" por SAM


Abrimos a la espalda los chicharros.
Cortamos unos ajos en láminas finas.
Picamos una buena cantidad de perejil. 
Salamos los chicharros y lo restregamos con el ajo y el perejil picado.
Dejamos un rato en reposo para que el pescado coja el sabor del ajo.
Por último pasamos los chicharros por la plancha hasta conseguir en punto que más nos guste. 


"CENTOLLOS RELLENOS" por LA PUCHERA



Ingredientes
• Uno o varios centollos a poder ser hembras
• Uno o dos huevos cocidos
• Medio vaso de vino blanco o fino
• Agua
• Sal 60 gr. por cada litro de agua
Preparación
Se pone agua en una cazuela suficiente para cubrir el o los centollos no olvidar medir la cantidad.
Se añade la sal como hemos dicho 60 gr. por cada litro de agua.
Se pone la cazuela al fuego, si los centollos están vivos se meten en la cazuela con el agua fría, si están muertos, se meten cuando entre en ebullición.
Tiempos de cocción
* para centollos de hasta 1 kg unos 15 minutos
* para centollos de hasta 2 kg unos 18 minutos
* para centollos de más de 2 kg unos 20 minutos.
Una vez cocidos los centollos se ponen en una fuente tapados con un paño hasta que se enfríen para poder manipularlos.
A continuación se quitan las patas a los centollos y se reservan, se abren los centollos se les sacan los corales (huevas) y toda la carne que tengan y se ponen en una fuente. Si es poca la cantidad, con paciencia se extrae la carne de las patas y se añade a la fuente, (yo siempre lo hago así sea poca o mucha la carne del interior del caparazón.
Se añade el huevo picado fino a la fuente y el vino se le da unas vueltas a todo y se sazona si es necesario, si se respeta la cantidad de sal por litro de agua no es necesario añadir más.
Se mete todo en el o los caparazones. Y ………………a disfrutar.
Nota1
La forma de la parte posterior del caparazón permite distinguir entre machos y hembras,
La lengüeta encorvada situada en la parte posterior, es picuda, de forma triangular y plana en los machos y en las hembras es de forma redondeada y abultada para cuando desova, poder transportar en su interior las huevas.
Se distinguen también en los centollos macho y hembra por las patas mas cercanas a la boca, (las que terminan en pinzas). Las de los machos son mas largas que las de las hembras.
Nota2
Esta receta vale también para las Maseras (Buey de mar) pero varian los tiempos de cocción

"MUG CAKE" por MERCHE



120 gr de chocolate negro para
fundir.
4 huevos.

250 gr de mantequilla.
250 gr de azúcar moreno.
200 gr de harina.
Dos cucharadas bien colmadas
de cacao en polvo sin azúcar.
12 gr de levadura.
Fundir la mantequilla con el chocolate y reservar.
Batir muy bien los huevos con el azúcar y añadir la mezcla de chocolate,
incorporar por último, la harina el cacao y la levadura.
Verter en molde engrasado en sus paredes y con papel en el fondo y
hornear en horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo, unos
50 mn.
Enfriar completamente y cubrir con una capa generosa de nata montada o de azucar glass

"MILANESA DE BERENJENA" por POLVOROSA


Milanesas de berenjena: 
Se cortan las berenjenas en láminas, se agrega un poco de sal, se pasan por harina y después se rebozan con huevo (y sal) y después pan rallado mezclado con parmesano. Se fríen y después se agrega una salsa de tomate y, si se quiere, más queso. Me dio la receta una amiga argentina. Están ricas y son llenadoras, de este plato solo he podido comerme la mitad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...