viernes, 19 de octubre de 2012

"ARROZ CON SETAS " por EL CORONEL

Por: Mikel López Iturriaga



Los arroces melosos son muy adecuados para las personas que no dominan el arte de cocinar este cereal, puesto que su punto de acabado es un poco más fácil que los secos. Aunque también tienen su aquel, y hay que controlar que el arroz se haga bien sin que el líquido se evapore del todo y acabes comiendo engrudo con granos. Es tan simple como ir probando y añadiendo caldo o agua si es necesario.
El arroz de hoy lo hice con abundante pimiento verde cántabro, caldo casero de pollo y una mezcla de setas secas que tenía mi hermana: boletus, rebozuelos, shitakes, gírgolas y hongos de la miel. Pero se puede hacer igual con cualquier otro combinado de setas secas, con un solo tipo, o con setas frescas. Digo con setas, no con champiñones mutantes laminados de plástico de los que venden en los grandes supermercados, esos que han adquirido la propiedad de no saber absolutamente a nada.

Dificultad
Para torpes del arroz como yo.
Ingredientes
Para 4-5 personas
  • 400 gr. de arroz
  • 250 gr. de pimiento verde
  • 150 gr. de mezcla de setas secas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de pollo (o de verduras si se quiere hacer vegetariano)
  • 100 ml. de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimenta negra
Preparación
1. Calentar un litro de agua aprox. y verterla sobre las setas secas en un bol. Dejar unos 45 minutos. Escurrir y reservar el líquido.
2. Picar los pimientos en tiras eliminando el tronco y las pepitas. Rehogarlos a fuego suave en una cazuela grande hasta que estén bien pochados (unos 15 minutos aprox.). Salar ligeramente, añadir el ajo picado fino y las setas escurridas, y dejar rehogando unos 10 minutos más. Añadir el arroz, darle una vuelta y rehogar un par de minutos hasta que se empape del sofrito coja aspecto nacarado.
3. Mojar con el vino blanco, el caldo bien caliente, 1/2 litro del líquido de las setas, y salpimentar. Dejar que se haga a fuego suave unos 12-15 minutos aprox. a partir del hervor, removiendo de vez en cuando para que el caldo vaya engordando con el almidón del arroz. Si el espesa demasiado antes de que el arroz esté hecho, añadir un poco más de caldo o de agua de las setas.
4. Cuando el arroz esté cocido pero no pasado, retirar del fuego, mantener tapado un par de minutos, corregir de sal si es necesario, ligar removiendo con un chorrito de aceite de oliva y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...