Los berberechos al vapor son uno de los aperitivos más fáciles, rápidos y ricos que conozco. Lo único que requieren es algún tipo de rejilla o vaporera que puedas meter en una cazuela, y con poner un poco de vino blanco en el fondo, en tres minutos los tienes hechos. Esta técnica, que también se puede aplicar a los mejillones de roca, tiene la gran ventaja de preservar intacto todo el sabor a mar propio del molusco, además de su valor nutritivo. Pero si no tienes este artilugio, también puedes hacerlo directamente en la sartén.
Dificultad
Para torpes integrales. Es decir, baja.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kg. de berberechos frescos
- 1 lima (o 2, si tienen poco jugo)
- 1/2 cebolleta
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- 1 chile rojo o 1 guindilla pequeños (opcional)
- 1 hoja de laurel
- 1 vasito de vino blanco
- Pimienta negra recién molida
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen
Picar la cebolleta muy fina y dejarla un par de minutos en remojo con el zumo de la la lima. Picar muy fino el chile o la guindilla si se quiere que pique un poco. Mezclarlo todo con el aceite y el cilantro picado, y espolvorear un poco de pimienta. Reservar.
Lavar los berberechos bajo el chorro de agua fría. Poner a hervir el vaso de vino blanco con la hoja de laurel con una rejilla o vaporera encima (si se hace en sartén sin vaporera, echar solo medio vaso).
Cuando esté hirviendo, echar los berberechos y tapar. Dejarlos hasta que se abran (unos cuatro minutos aproximadamente). Desechar los que se han quedado cerrados (eso es que estaban muertos) y poner los abiertos en una fuente. Rociar con la vinagreta y servir inmediatamente.
Esta misma receta se puede hacer con mejillones de roca, a poder ser pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario