lunes, 20 de febrero de 2012

"CABALLA CON LIMÓN Y CEBOLLETAS" por EL CORONEL

Por: Mikel López Iturriaga
La simplicidad es un factor que nunca debemos dejar de valorar en la cocina. Guisar bien no es sumar un montón de productos y alterarlos con técnicas rebuscadas, sino más bien lo contrario. De lo que se trata es de sacar el máximo partido al ingrediente principal combinándolo con otros que en vez de eclipsarlo, lo realcen.

Siguiendo este principio, que soy el primero en saltarme por mi natural tendencia a complicarme la vida, el otro día preparé unas fresquísimas caballas al horno con cuatro cosillas bien elegidas. Por un lado, tenía un aceite de oliva virgen excelente de I Love Aceite. Por otro, unas cebolletas o cebollas tiernas ecológicas mortales. Un limón, un poco de mezcla de pimientas, sal y para de contar. Con buena materia prima, menos es más.
Lo más trabajoso del plato es quitarle las espinas al pescado. Siempre lo puedes servir con ellas, pero renuncias al gustazo que proporciona tomarlas limpias. Para quitarlas y no destrozar el bicho necesitarás unas pinzas y un poco de paciencia, pero una vez que le coges el tranquillo, te las ventilas en un santiamén.
Dificultad
Sin espinas, media; con espinas, para participantes en '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'
Ingredientes
Para 4 personas
  • 6-8 caballas dependiendo del tamaño, limpias de espinas
  • 1 cebolla tierna pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mezcla de pimientas
  • Sal
Preparación
1. Quitar las espinas de los lomos con unas pinzas (opcional).
2. Precalentar el grill del horno a 240º.
3. Cortar en juliana la cebolla con el tallo incluido. Pocharla con un chorro de aceite de oliva a fuego muy suave en una sartén cinco minutos, lo justo para que se ablande un poco conservando la forma.
4. Cortar el ajo en dos y untar la fuente o bandeja de horno con los trozos. Engrasarla con un poco de aceite. Acostar los lomos de caballa con la piel abajo, pimentarlos y asarlos 2-3 minutos en la parte de arriba del horno.
5. Sacar las caballas, salarlas, rociarlas con un poco de jugo de limón y terminar con la cebolla tierna y su aceite y un poco de perejil. Servir inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...