domingo, 19 de febrero de 2012

Filloas, por Merche


Tipica comida de carnaval, aprovechando que tb es la epoca de la matanza.

Hay muchas recetas para preparar las Filloas, pero todas utilizan en su preparación harina, leche, huevos y sal. El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante de la piedra o plancha de fundición “filloeira” donde se cuecen y el grosor de las filloas (cuanto más finas más sabrosas). La tradicional de cocinar las Filloas sobre piedra se celebra cada año en distintos lugares de Galicia con el nombre de las Festa das Filloas.

Las Filloas se acompañan de miel, crema pastelera, mermeladas, se toman dobladas por el medio o enrolladas; también se pueden envolver en chorizo asado o con cualquier relleno como lacón o cebollas con salmón,( estas que veis en la foto son con chicharrones) etc.

Hoy se usa una sartén con los bordes bajos para que puedan voltearse con facilidad, aunque una sartén de las de siempre servirá. Se hacen una a una y se apilan unas sobre otras para que conserven el calor.

6 huevos
Medio litro de leche
75 gr de harina
70 gr de mantequilla
Manteca o tocino
Sal

Primero batir los huevos; luego agregar la mantequilla derretida y la harina, mezclar; incorporar la leche y la sal. Dejar descansar la mezcla.
Poner una sartén a calentar, untar el fondo de la sartén con la manteca o el tocino; si queda muy grasoso, retirar con una servilleta. Verter con un cucharón un poco de la mezcla, hay que tener cuidado de no poner mucho, pues cuanto más finos quedaran más sabrosos. Dejar que cuaje y con la ayuda de una espátula voltear el filloa. Dejar dorar y retirar.Enrollar, rellenar., salsear, doblar o como querais disponerlas y comer.

Los chicharrones son las carnes menos valoradas del cerdo ( cuello, restos de otras zonas.......) rehogadas y cocidas en abundante agua y sal.
 — 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...