sábado, 26 de noviembre de 2011

"MEJILLONES A LA BELGA" por EL CORONEL

Por: Mikel Iturriaga


Todos los habitantes del mar saben mucho mejor si son salvajes y no de criadero. En el caso de los mejillones, lo que separa uno de roca de uno cultivado es un abismo. Llamadme pijo, pero no puedo con esos mejillonazos gigantes, bastos, chiclosos y con unas barbas como la de Rasputín que se venden por ahí a precio de saldo. Prefiero pagar un poco más, comer menos y tomarlos medianos y criados en su hábitat natural.
En oposición a los rabiosos tigres de Bilbao, los mejillones a la marinera estilo francés son todo suavidad, gracias a su pecaminosa mezcla de mantequilla, cebolla y vino blanco. Hay pocas recetas que en menos tiempo de preparación me hayan dado un resultado tan espléndido. Eso sí, la condición indispensable es que tanto el mejillón como el vino sean decentes.
Dificultad
Para memos.
Ingredientes
  • 2 kilos de mejillones de roca
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 4 cucharadas de perejil picado
  • 300 ml. de vino blanco seco
  • 50 gr. de mantequilla
Preparación
Raspar los mejillones en seco quitándoles las barbas. Ponerlos en un bol con agua, remover bien y sacarlos con la mano. Cambiar el agua y repetir la operación. Dejarlos en un escurridor.
Picar la cebolla y el ajo, éste último en trozos grandes si se quiere. Calentar a fuego medio la mantequilla en una cazuela. Añadir la cebolla picada y dejar que se ablande un poco unos cinco minutos. Añadir el ajo, la mitad del perejil y el laurel y dejar un par de minutos más.
Mojar con el vino blanco y tapar. Un minuto después, subir el fuego al máximo, añadir los mejillones y tapar. Cocer 5 minutos, y con una espumadera, sacarlos a una fuente, desechando los rotos o los que no se hayan abierto. Usando un colador, repartir el caldo en cuatro boles, con cuidado de no echar el posible poso final. Repartir el resto del perejil por encima
Servir inmediatamente los mejillones en platos acompañados de cada bol, para ir comiéndolos en sus conchas bien inundados de salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...