jueves, 25 de abril de 2013

"SOPA DE AJO" por MERCHE


Y seguimos con el pan de sobras


Sopa de ajo o castellana estupenda para estos dias en que parece que el frio vuelve a asomar la nariz ( cuando se irá del todo?).



Necesitamos 150 gr de jamón serrano,6 dientes de ajo, 1 huevo por persona ( para estas cantidades, 4 huevos, lo que equivale a 4 personas),8 rebanadas de pan duro,2 litros de caldo de carne o en su defecto agua,pimenton dulce y aceite.

Pelamos y fileteamos los ajos, no es necesario que sean muy finos. El ajo debe dar olor y también proporcionar la emulsión entre el agua y el aceite para que la sopa sea excelente. Reservamos.

En una cazuela grande, calentamos aceite e introducimos el ajo. Salteamos hasta que comiencen a coger un color dorado (pero cuidado que no se quemen) y añadimos también el jamón cortado en trozos pequeños. Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta juntar bien los sabores.

Cuando los ajos tengan un color meloso añadimos la mitad de las rebanadas de pan y les damos unas vueltas. Retiramos la cazuela del fuego y espolvoreamos con el pimentón dulce ( tambien puede ser picante). Es importante hacerlo con la cazuela fuera del fuego para evitar que el pimentón se queme y amargue la sopa.

Removemos todo bien y que se junte el aceite con los ajos, el jamón, el pan duro y el pimentón. Volvemos a colocar la cazuela al fuego, siempre bajito dado que el truco de esta sopa es que el agua o el caldo nunca rompa a hervir durante el proceso de cocción. Rehogamos todo durante 2-3 minutos más y sin dejar de remover agregamos el caldo de carne. 

Cocemos a fuego moderado durante unos 20 minutos.

Pasados los 20 minutos añadimos el resto del pan, que previamente hemos tostado con un poco de aceite de oliva. Colocamos en la superficie y las dejamos flotar hasta que se ablanden. Añadimos sal y pimienta negra recién molida. Probad el caldo antes de añadir la sal puesto que dependiendo de la cantidad de jamón y lo salado que sea puede que no sea necesario.

Rompemos los huevos y los echamos a la sopa. Yo suelo añadir un huevo por comensal pero depende de cada uno, si queréis dos o tres… a vuestro gusto. Dejamos cuajar durante 2-3 minutos. 

Servimos super caliente en un cuenco o si tenemos en cazuelas de barro (es lo propio). ¡Y que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...