jueves, 15 de diciembre de 2011

"MACARRONES DEL CARDENAL" por EL CORONEL

Por: Mikel Iturriaga

                                                                                  Foto: Ainhoa Gomà / Ondakin.com

Desde que probé los macarrones del cardenal en la Fonda del Gaig, el restaurante tradicional/relativamente asequible de Carles Gaig en Barcelona, no paré hasta conseguir la receta. Esta pasta a la catalana data, al parecer, del siglo XIX. Gaig la rescató del recetario del gastrónomo Ignasi Doménech, y según él es uno de los platos con más éxito en su local.
Dar con la fórmula no fue fácil. Tras mucho buscar por internet, lo único que encontré fue una versión incluida en La cuynera catalana (1852), aquejada de la indefinición en ingredientes y tiempos propia de los libros de aquella época (y de muchos de ésta, dicho sea de paso). Hice un intento con ella… y lo que salió estaba bueno, pero no tenía nada que ver con los macarrones de la Fonda del Gaig. Finalmente conseguí la receta, que resultó ser simple a más no poder: sofrito de tomate y cebolla, crema de parmesano, un poco de secreto ibérico picado y a correr.
Como explica el propio Gaig, los macarrones no deben estar al dente, sino un poco más pasaditos de cocción. Para mí es la clave del plato: tras años de dictadura del cocimiento a la italiana, es decir, corto, tomar una pasta blanda me produjo una conexión brutal con la infancia, con aquellos macarrones con tomate, chorizo y queso gratinado que devoraba cuando era pequeño. Y creo que no hay efecto más placentero en la mesa que ése.
Dificultad
Para cristianos de base.
Ingredientes
Para 4 personas
  • 400 gr. de macarrones
  • 2 cebollas
  • 500 gr. de tomate triturado
  • 200 gr. de secreto ibérico (u otras partes del cerdo, o salchichas)
  • 500 ml. de nata líquida
  • 100 gr. de parmesano (y más para gratinar)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Preparación
Picar y rehogar la cebolla en una sartén con un chorro de aceite a fuego suave durante unos 20-30 minutos, hasta que esté blanda. Añadir el tomate, salpimentar y hacer unos 15-20 minutos más.
Mientras tanto, picar el secreto y saltearlo en otra sartén. Salpimentar y reservar.
Poner en una cazuela la nata al fuego. Cuando hierva, añadir el parmesano rallado y dejar haciendo a fuego suave hasta que espese un poco. Batir con la batidora, salpimentar y reservar.
Cocer la pasta en agua abundante con sal. Tiene que quedar un poco blandita, no al dente. Escurrirla, extenderla sobre una superficie y dejar que se enfríe.
En una fuente de horno, formar capas de macarrones, sofrito, secreto, crema de parmesano. Acabar con crema de parmesano y parmesano rallado.
Gratinar en el horno y servir bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...