viernes, 23 de diciembre de 2011

"RASTAS DE ANGEL" por SAM

Ingredientes:
1 Calabaza de cidra. 
700 gramillos de azúcar blanca.
Corteza de cítricos (los que más os gusten). En este caso limón y mandarina.
1/2 rama de canela.

Elaboración:
Partimos de cero con la calabaza de cidra. Bueno en este caso no partimos de cero; ya que la calabaza es de nuestro propio cultivo. Y sabréis que eso conlleva un trabajo previo.


Partimos o rompemos la calabaza con algún objeto cortante o contundente, con el fin de separar la carne de la corteza. Muy, muy dura; así que cuidadín con los cortes o golpetazos que podéis agenciaros al proceder a este sencillo paso del proceso. El grado de maduración del fruto hace que la carne se desprenda sin problemas como en este caso. Si está más verde es muy difícil poder desprenderla. Si lo cocéis con cascara no pasa nada. Eviten accidentes.   


En la olla a presión (esta vez). Y durante unos 25 minutos cocemos los trocitos de calabaza con pipas. En otras ocasiones el cocimiento se ha realizado en la cocina de leña y durante más largo rato.


Aquí viene lo peor de la receta. Sacamos los trozos cocidos y los ponemos en un escurridor, hasta que pierdan calor. De este modo evitaremos quemaduras. Lo más chungillo es separar las pipas de la carne, sobre todo las semillas muy pequeñas inmaduras todavía. Esto lleva un rato. Una vez limpia la carne, con los mismos dedos, sin miramientos y sin compasión intentamos sacar las rastas de ángel. A más frotación podremos conseguir incluso que las rastas se conviertan en cabellos. Sí, cabellos de ángel. ¡¡ Aleluya, aleluya, aleluyahhhhh !!. 
Lo peor ya esta hecho. Ahora un poco de paciencia. En una sartén se ponen las rastas a fuego medio (al peso y después de escurrido la balanza nos dio 1 kilo clavado, esto no sale ni a postas) y le agregamos unos 650-700 grs de azúcar blanca, unas cortezas de limón, idem de mandarina y media rama de canela. Aquí llega, la paciencia, reducción a fuego medio con volteo. Continuamente ira desprendiéndose agua, que podemos denominar almibar.     


Y seguimos reduciendo y volteando hasta conseguir el punto que más os guste para vuestras rastas.
  

Aplicaciones:
Rellenos para cualquier tipo de repostería. Yo lo probé en bocadillo y estaba rico, rico. 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...