Por: Mikel López Iturriaga
Hamburguesa. Vegetariana. Hasta hace poco, cada vez que oía esas dos palabras juntas se me cerraba el estómago, pensando en que pronto aterrizaría en mi plato un mondongo de alfalfa, soja, seitán o cualquier grano macrobiótico. De color parduzco y forma plana y redonda como el original, sí, pero más seco y pastoso que una tortilla de alubias recocida durante horas en una sartén.
Vivía en el error, confundido por algunos ejemplares prefabricados con los que he sido castigado en más de una ocasión. Tras probar la de judías blancas que sirven en El Filete Ruso o la de falso chorizo que prepara Mònica Escudero, y animado por la de lentejas de No Más Tuppers de Mamá, me convencí de que otra hamburguesa vegetariana era posible. Y así, la semana pasada me dispuse por fin a preparar la primera de mi vida en casa.
Mi guía espiritual en este camino hacia la virtud fue el Meat Free Monday Cookbook, un recetario impulsado por la familia McCartney del que ya he hablado en algún capítulo anterior. Frente a tanta cocina vegetariana lacia, este libro es un festival de platos rebosantes de alegría, que incluye una hamburguesa de legumbres con cebolla y queso cheddar de lo más apetecible.
En ella me inspiré para las burgers de hoy, tan deliciosas como las del mejor buey y bastante más sanas y baratas. El único misterio que tienen es el de no pasarse con el triturado de las legumbres: no vas a hacer un hummus ni un puré. Doy fe de que fueron probadas por tres carnívoros natos y a los tres les encantaron. Y ninguno dijo la temida frase: "Ya, pero dónde estén las de carne...".
Dificultad
Es una hamburguesa, así que necesitas haber sido ingeniero aeroespacial en la NASA para poder hacerla.
Ingredientes
Para 6 personas
Hamburguesas
- 400 g de lentejas cocidas
- 400 g de garbanzos cocidos
- 100 g de queso feta
- 50 g de queso manchego semicurado rallado
- 1 huevo
- 50 gramos de miga de pan
- 1 cebolleta
- 1 cucharadita rasa de comino
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 3 cucharadas de perejil picado
- Leche
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra recién molida
Salsa de yogur
- 2 yogures
- 1/2 limón
- 1/2 cucharada de tomillo seco
- Sal y pimienta negra recién molida
Preparación
1. Mezclar los ingredientes de la salsa de yogur, batir bien y reservar.
2. Picar la cebolleta y rehogarla a fuego suave en una sartén con un chorro de aceite de oliva hasta que se ablande (unos 15 minutos).
3. Incorporar la miga de pan troceada y dejar que se tueste ligeramente 3 o 4 minutos. Aderezar con el comino, el pimentón y sal, rehogar un minuto más y retirar del fuego.
4. Triturar las lentejas y los garbanzos lo justo para que se deshagan, pero sin pasarnos y que se forme una pasta.
5. Incorporar el queso feta desmigado, el manchego, la cebolla y la miga con su aceite, el perejil, sal, pimienta y un par de cucharadas de leche. Mezclar con las manos sin amasar.
6. Ligar la mezcla con el huevo batido y dejar reposar unos minutos. Hasta aquí se puede hacer con antelación.
7. Si la pasta se ha quedado muy seca, humedecerla con un chorrito de leche. Preparar un plato con harina y calentar una sartén con aceite.
8. Formar las hamburguesas con las manos, pasarlas ligeramente por harina y tostarlas en la sartén por los dos lados hasta que se doren. Servirlas con la salsa de yogur y ensalada verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario