viernes, 15 de junio de 2012

"CONXURO DA QUEIMADA" por MERCHE

Ideas para las noches de este veranito.....
"CONXURO DA QUEIMADA”

Mouchos, roruxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas.

Corvos, pintigas e meigas, feitizos das manriñeiras. Podres cañofas furadas, fogar dos vermes e alimañas. Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios. Oubeo do can, pregon da norte; fuciño do satirico e pe do coello. Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantaire as chamas deste lume que asemella ao do inferno e fuxiran as bruxas acabalo das suas escobas, indose bañar na Praia das arras gordas, oide, oide! Os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente quedando asi purificadas. E rando este brebaxe baixe po las nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas de ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espiritos dos amigos que están fora, participen con nos desta queimada.
Si la uva no es buena para vino, de sus restos, del orujo, se puede hacer un buen aguardiente. Ahora los antiguos destiladores ambulantes han sido sustituidos por pequeñas o medianas instalaciones que desde 1993 pueden acogerse a la denominación de origen Orujo de Galicia, en Ourense, con zonas en Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribera Sacra, Val do Miño-Ourense, Val de Monterrei, Betanzos, Ulla y Portomarím. Se produce el aguardiente de orujo y aguardiente de orujo envejecido.
Precisamente un buen aguardiente es la base de una buena queimada.
De la queimada quizá lo menos importante es el resultado final, aunque siempre es ideal después de una comida abundante. Lo esencial, para muchos es el rito, que hacen derivar de los antiguos celtas y que se une al famoso conjuro contra las brujas, aquello de meigas fora. En realidad la magia está en hacerlo al aire libre, viendo quemarse el alcohol con la llama azulada que le da el azúcar.


En cuanto a las recetas, hay quien pone café, molido o en grano, aunque siempre poco; y hay quienes añaden frutas, desde plátano a melocotones. Los puristas no admiten más que: el aguardiente, a ser posible de Portomarín, de Betanzos o de Ulla (aunque hay otros también buenos); azúcar, un diez por ciento de lo que se emplee en aguardiante (un litro de aguardiante, 100 gramos de azúcar); y la mondadura de un limón en su punto, ni pasado ni verde.
Se suele utilizar un recipiente de barro. Se echan los tres ingredientes. Se enciende con cuidado, removiendo constantemente, pero sin tocar con el cucharón el fondo del recipiente. Y ya está; admirando el color de la llama se va dejando que se consuma el alcohol. Pero aquí está el detalle: si se deja demasiado lo que saldrá será casi un agua caliente. La queimada ha de estar un poco fuerte.
Los buenos apagan la queimada de un sólo soplo.
Colocar en un recipiente propio para queimada o en una tartera de porcelana o de hierro el azúcar y dos trozos de corteza de limón. Reservar dos cucharadas de azucar y ponerlas en el cucharón. Echar el aguardiente, poner un poco en el cucharón y prenderle fuego, incorporandola ardiendo al resto de la queimada. Dar algunas vueltas sin tocar demasiado el fondo. Coger del fondo el azucar. Escurrirle el aguardiente y dejar que se queme con el fuego. El caramelo asi formado le da un color tostado. Podemos dejar que arda el tiempo que queramos,eso va en gustos. Cuanto menos se queme más fuerte resulta. Se apaga soplando fuerte o con una tapadera.
Hay quien le incorpora a la queimada al comenzar a hacerla unos trozos y el zumo de un limon. Otros le echan unos granos de café y la apagan con vino tinto.
Los ingredientes que indicamos son los fundamentales. Los demas son variaciones que se introducen segun el que hace la queimada.
Para hacer el caramelo podemos reservar un poco del azúcar y no mojarlo en el aguardiente, estando seco se dora mas facilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...