miércoles, 6 de julio de 2011

"CABALLA A LA PLANCHA CON ESPARRAGOS" por NACHO

Texto de Mikel López Iturriaga de Blog´s El País:

Ante los últimos rumores que me relacionan con una conspiración mundial para que los españoles estallen, hoy os presento una receta más light que las tortitas de aire, digo de arroz. Nadie podrá acusar a este plato de contener malvadas butifarras, ni bacones perniciosos, ni azúcares venenosos ni harinas criminales. La caballa con espárragos es pura e inocente como una niña, si es que no se ha puesto hasta las trancas de mercurio en alguna juerga marina por ahí. Y además es barata, dicho sea de paso.

La preparé el sábado pasado tras darme un garbeo por el mercado y comprobar por enésima vez el desprecio creciente hacia estas especies pequeñas de pescado azul que siente el consumidor medio, que por lo visto prefiere comprar insípidos peces de criadero cuando no engendros como la panga o la perca. Pero bueno, no voy a ahondar en la experiencia porque pienso escribir una entrada sobre este asunto, que saca lo peor de mí, en los próximos días. Por cierto, si tenéis experiencias u opiniones al respecto serán muy bienvenidas.
Volviendo al plato, su intención no es otra que aprovechar los últimos días de la temporada del espárrago verde y juntarlo con tres sabores que le van muy bien: la caballa minimalista a la plancha, el huevo cocido y el punto agrio de las alcaparras. Para consumir el combinado de forma más placentera, recomiendo desespinar los lomos de pescado con unas pinzas de cocina antes de llevarlos a la sartén. Sí, es un curro, ¿pero y lo que se agradece no ver al que tienes en frente sacándose espinas de la boca?
Dificultad
Si piensas que esto es difícil mejor te vas a McDonald's.
Ingredientes
  • 8 lomos de caballas limpios de espinas
  • 16 espárragos verdes (un manojo y medio aprox.)
  • 2 huevos cocidos
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • Vinagre blanco
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta negra recién molida
Preparación
1. Poner agua a hervir con abundante sal en una cazuela. Eliminar el extremo del tallo de los espárragos y cocerlos unos 3-4 minutos dependiendo del grosor, hasta que estén al dente. Sacarlos, pasarlos por agua fría y escurrirlos.
2. En la misma agua, cocer los huevos 9 minutos. Sacarlos, pasarlos por agua fría y pelarlos.
3. Preparar una vinagreta mezclando 8 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre, las alcaparras, sal y pimienta negra.
4. Untar los lomos de caballa con un poco de aceite y salpimentarlos. Poner una sartén a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, echar los lomos de la caballa con la piel hacia arriba. Dejar que se doren bien sin marearlos un par de minutos escasos. Darles la vuelta y rápidamente aplastarlos suavemente con una pala para que la piel no se combe. Dorar otro minuto y, unos segundos antes de sacarlos, echarles un chorrito de vinagre por encima.
5. Servir inmediatamente la caballa acompañada de los espárragos aliñados con la vinagreta. Terminar con huevo cocido rallado por encima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...