viernes, 25 de marzo de 2011

MEJILLONES EN ESCABECHE por MERCHE

Galicia es una de las mayores productoras de mejillón del mundo, por eso es dificil encontrar en el mercado gallego, mejillón de otras procedencias.
Esto es realidad cuando hablamos del mejillón fresco, cosa que no ocurre cuando se trata del producto congelado. En ése estado, se encuentra ...mejillón procedente de China, Corea y Taiwan.

Cada vez es mas frecuente que se encuentre tambien el mejillón envasado bajo la "Denominación de Origen Protegida-Mexillón de Galicia" , que es la mejor garantía de que el consumidor está adquiriendo un producto magnífico

2 kgs. de mejillones
3 hojas de laurel
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
aceite ( 5-6 cucharadas)
1/2 vaso de vinagre ( aprox.)
2 cucharaditas de pimentón dulce

Primero hay que limpiar las barbas de los mejillones. Seguidamente los ponemos en una cazuela con un vasito de vino blanco.
Dejamos que hierva y una vez estén todos abiertos, retiramos del fuego. Es muy importante que no hievan en exceso, pues se reduce considerablemente el tamaño del mejillón y pierde el aspecto y el sabor.

Retiramos la vianda de las conchas y las vamos colocando en una cazuela de barro.
En una sartén pondremos el aceite(5-6 cucharadas) y doramos los ajos fileteados. Añadimos el laurel y dejamos enfriar un poco.
Cuando el aceite ya no "chisporrotee" añadimos el pimentón dulce y damos unas vueltas para que no se queme.
Vertemos con cuidado el vinagre e inmediatamente, echamos por encima de los mejillones que esperan en la cazuela, el cálido baño de salsa.

Dejamos reposar unas horas antes de consumir. De ésta manera, el mejillón se impregnará perfectamente del sabor del escabeche.
Yo no suelo añadirles sal, ya que el mejillón tiene un sabor a mar que lo hace innecesario.

Para hacer la empanada os remito a la receta de Mercedes "empanada de lo que querais", en este caso,de mejillones.

Salud y buenos alimentos compañeros!Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...