Aun a riesgo de que me llaméis plasta, o de que penséis que estoy a sueldo de la editorial, no me cansaré de recomendar el libro Comer bien en familia por menos de 9 euros, de Pep Nogué. Tiene un montón de recetas originales, apetecibles y, sobre todo, baratas, algo fundamental en estos tiempos de abundancia que disfrutamos.
Teniendo en cuenta el prohibitivo precio que suele tener el pescado fresco, me parece especialmente admirable el esfuerzo que ha hecho el autor por incluir recetas asequibles de dicha materia prima.
Este tartar de salmón y aguacate está inspirado en una de ellas. Bueno, más que inspirado, directamente fusilado, para qué nos vamos a engañar. Pero seguro que a Pep no le importa que difundamos su obra y no pedirá a la Comisión Sinde que nos cierren la web por violación de derechos de autor.
Como siempre, he hecho mi particular remix de la receta original, cambiando la mayonesa por vinagreta y añadiendo algún ingredientillo de cosecha propia por ahí.
Dificultad
Incluso tú la puedes hacer.
Ingredientes
Para cuatro personas
Tartar
- 300 gr. de salmón fresco sin piel ni espinas
- 100 gr. de salmón ahumado
- 2 aguacates medianos maduros
- 30 gr. de pepinillos
- 30 gr. de alcaparras
- 1 escalonia (en su defecto, cebolleta)
- 1 limón
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de salsa Perrins
- 1/2 cucharadita de tabasco
- 1 cucharadita de mostaza a la antigua
- 1 cucharada de cilantro picado (con perejil está igual de bueno)
- Sal y pimienta negra recién molida
- 200 gr. de lechuga, escarola o brotes verdes
- 1/2 manzana
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre de manzana (o blanco)
- 4 anchoas
Cortar el salmón fresco en dados lo más pequeños posible. Añadirle el salmón ahumado, los pepinillos, las alcaparras, la escalonia, el cilantro y el aguacate, todo picado fino. Mezclar y reservar en la nevera con los huesos del aguacate, para que éste no se ennegrezca.
Preparar el aliño del tartar mezclando en un bote con tapa el aceite, dos cucharadas de zumo de limón, la mostaza, la salsa Perrins, el tabasco, sal y pimienta negra.
Preparar el aliño de la ensalada triturando las anchoas con el aceite y el vinagre. Añadir al aliño la manzana pelada y cortada en bastoncitos o en dados.
Antes de servir, agitar bien el aliño del tartar y añadirlo al salmón con aguacate. Mezclar y corregir de sal y pimienta. Colocarlo en los platos con un molde (si no se tiene, intentar hacer una forma más o menos compacta con una cuchara).
Rodear los tartares con las hojas verdes, aliñarlas con la vinagreta de anchoas y servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario