martes, 15 de febrero de 2011

"LAS PATATAS DE VALDERREDIBLE" POR SAM

Característica

La patata de Valderredible no es una variedad autóctona del municipio cántabro, pero las características de sus suelos y del clima que disfruta, lo convierten en un lugar excepcional para su cultivo, proporcionando al tubérculo unos valores organolépticos que lo diferencian de los que se producen en otros lugares del mundo.
Es una patata tardía, se siembra en mayo y la recolección se realiza con la llegada del otoño, durante este mes de octubre. Estamos ante un ciclo bastante largo que, unido a las altas temperaturas del valle, supone un volumen de producción que oscila entre los 25.000 y los 30.000 kilos por hectárea de regadío.
Físicamente, presenta un aspecto ovalado y alargado. Su carne es amarillenta y firme y una de sus mayores cualidades es su calidad alimenticia, algo en lo que influye el hecho de que no se permite su lavado, una medida que se aplica en otras patatas que hay en el mercado para mejorar su aspecto, pero que perjudica notoriamente a su calidad.
Es apropiada para cualquier uso, pero son especialmente adecuadas para freír.

Calidad controlada

Las patatas de Valderredible han sido incorporadas recientemente al listado de productos avalados por el Gobierno de Cantabria a través del sello de Calidad Controlada que concede la Oficina de Calidad Alimentaria.
Esta medida ha sido adoptada para frenar el fraude en la venta de patatas procedentes de otras zonas de Cantabria o de otras regiones que se comercializan como productos de Valderredible.
Como respuesta a esta situación ocho agricultores del valle han formado una cooperativa, cuya producción supone el 80% de las patatas que se producen en Valderredible y a quienes se ha concedido esta distinción de calidad.
Esta calidad controlada abarca cuatro variedades de patata: baraca, spunta, caerla y agria. El cultivo de esta última es el que han elegido los miembros de esta agrupación empresarial, ya que es la más resistente a las enfermedades y la que mejor soporta las condiciones de almacenamiento.
Para asegurar que el producto se comercializa con todas las garantías, la ODECA realiza exhaustivos controles durante todo el proceso: siembra, recogida, envasado, distribución ...
En próximas fechas, la cooperativa solicitará la Indicación Geográfica del Producto, aunque mientras tanto, y para asegurarnos de que no nos dan gato por liebre, a la hora de comprar las patatas deberemos buscar el distintivo CC, que nos asegurará que nos llevamos a casa las patatas más famosas de Cantabria.

Doscientos años como planta decorativa

La patata es originaria del norte de los Andes peruanos, donde, para sus civilizaciones, era uno de sus alimentos esenciales. Los conquistadores españoles descubrieron durante sus invasiones que la patata era cultivada y consumida en multitud de territorios, así que la importaron allá por el año 1560 aproximadamente.
Sin embargo, durante más de doscientos años la rechazaron como alimento principalmente por su aspecto, aunque hay quien considera que esta desaprobación se debía a que el tubérculo en cuestión no aparecía en La Biblia y, por lo tanto, no podía ser un alimento de Dios.
Otras potencias conquistadoras, como la inglesa, también sintieron curiosidad por las patatas y ellos las introdujeron en Europa como plantas decorativas, un uso que durante doscientos años estuvo extendido por todo el Viejo Continente.
Los primeros en incarla el diente fueron los irlandeses, quienes, por una cuestión de necesidad alimenticia, decidieron que dejara de ser un adorno y se convirtiera en uno de sus productos básicos, devolviéndola su uso tradicional.
No fue fácil que la patata se introdujera en las mesas europeas, pues el rechazo a su aspecto estaba muy extendido. Existe la creencia de que su popularidad creció gracias a un botánico francés, quien, para mostrar a las clases altas las propiedades del tubérculo, organizó un banquete con más de veinte platos en los que la patata, cocinada de diferentes formas, era la protagonista. La iniciativa tuvo tanto éxito que acabó con la mala imagen del tubérculo alzándolo hasta los sectores más importantes de la sociedad.

Hoy en día, las patatas se cultivan en prácticamente todas las regiones templadas del mundo y existen más de 2.000 especies, entre las cuales un considerable número son venenosas. Se ha convertido en uno de los ingredientes más populares de Europa y en un producto básico en su alimentación. De hecho, por detrás de los cereales, la patata se considera el principal alimento de la humanidad.

Receta Patatas Bravas
Ingredientes:
- Patatas
- Sal
- Pimiento picante
- Vinagre
- Agua
- Mayonesa

Preparación:
Lo primero que hacemos será freir las patatas. Para ello, las pelaremos, añadiremos sal y freiremos con abundante aceite, que esté bien caliente.
A continuación, echaremos en un vaso de batidora dos cucharadas soperas de pimiento picante, una de agua y una de vinagre. Cuando ya hayamos vertido todos los ingredientes, lo batimos. 

Presentación:

Disponemos las patatas en una fuente, añadimos la mayonesa (puede ser de bote o casera) y por encima, distribuimos la salsa brava. Otra opción es mezclar la mayonesa y la salsa antes de verterlo sobre las patatas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...